27/02/2023

La seguridad en el taller mecánico

La seguridad en el taller mecánico Fast Orange

Los talleres mecánicos, debido a las labores realizadas suponen riesgos para los propios trabajadores del taller, los clientes e incluso el medioambiente. Debido a ello, es vital seguir un conjunto de prácticas que permitan asegurar la seguridad en el taller. Entre dichas prácticas encontramos:

Seguridad en el taller mecánico: Orden

Las herramientas, utensilios, piezas de recambio, etc. deben estar organizadas y clasificadas en estanterías, maletines o cajasde manera que cualquier trabajador pueda acceder a ellas de forma segura.

Seguridad en el taller mecánico: Protección

Los trabajadores deben utilizar equipos de protección individual (EPI’s) adecuados en función de las tareas que realicen. Por ejemplo, si el nivel de ruido supera los 87 dB, el trabajador deberá utilizar el equipo de protección individual correspondiente para proteger su capacidad auditiva.

O, el uso de guantes es fundamental para proteger las manos contra golpes, cortes y contacto con agentes químicos tóxicos.

Seguridad en el taller mecánico: Limpieza

El taller debe estar en la medida de lo posible, libre de suciedad, polvo, restos metálicos y vertidos químicos. La suciedad representa problemas tanto de toxicidad, pues los productos químicos como aceites o grasas disolventes pueden provocar resbalones y accidentes, además, parte de sus componentes son volátiles y conjuntamente con restos metálicos muy pequeños y livianos como la viruta pueden ser respirados y causar daños importantes para la salud.

Seguridad en el taller. Krafft.
Profesional trabajando sin guantes. Taller Mecánico.

Seguridad de manos

Sí atendemos al profesional sin duda las manos son su principal herramienta de trabajo, es por ello que es imprescindible protegerlas, por lo que el uso de guantes es fundamental cuando se realiza cualquier tarea de reparación o mantenimiento en un vehículo. Y es que, un coche está repleto de elementos potencialmente peligrosos, empezando por todas las partes que conforman la mecánica del vehículo, muchos de ellos metálicos, angulosos, con bordes afilados y cada vez más frecuentemente, de difícil acceso además de las herramientas, y como se ha comentado anteriormente, incluso la gran mayoría de líquidos utilizados en el taller como aceite de motor, grasas, anticongelante, líquido de frenos…

Debido a la dificultad de acceso creciente que presentan los nuevos modelos de vehículos para el desmontaje y montaje de algunas de sus piezas clave como la EGR, el Turbo o el filtro de partículas los profesionales tienden a trabajar sin guantes para no perder sensibilidad en sus dedos.

Trabajar sin guantes ocasiona varios problemas, entre los que destacan la contaminación e irritación cutánea y las lesiones como golpes, cortes y quemaduras.

Seguridad en el taller Krafft
Profesional con las manos sucias. Taller Mecánico.

Y dado que es inevitable que en ocasiones se trabaje sin guantes, los profesionales deben poder disponer de productos que les permitan limpiar a fondo a la par que cuidar sus principales herramientas de trabajo.

Para ayudar a los mecánicos con la limpieza y cuidado de sus manos, Permatex pone a disposición del taller el mejor jabón limpiamanos del mercado: Fast Orange.

Fast Orange: Limpiamanos sin agua

Fast Orange es un potente lavamanos que permite lavar las manos sin el uso de agua. Es biodegradable y su composición cuenta con piedra pómez, para que el usuario pueda acceder y eliminar toda la suciedad acumulada incluso en el interior de los surcos interpapilares de las palmas de las manos. Además, Fast Orange no contiene derivados del petróleo y en su exclusiva formulación contiene agentes y acondicionadores naturales entre los que destacan aloe vera, lanolina, aceite de jojoba, vitamina E y glicerina.

Fast Orange permite eliminar los residuos más comunes que se pueden encontrar en el taller: Aceites, grasas, pinturas, poliuretano, resinas, etc.

Además, su envase con dosificador permite al usuario utilizar solo la cantidad necesaria para cada lavado con el consiguiente ahorro a la par que no contamina el producto. Es común ver en los talleres cubos de pasta lavamanos, normalmente se introducen las manos sucias en el interior del cubo para coger un puñado de pasta ensuciando la mezcla de grasa, aceite o incluso sangre en el caso de que haya heridas. Esta contaminación es antihigiénica y disminuye la calidad de la pasta.

Seguridad en el taller Krafft. Pasta contaminada
Pasta contaminada. Seguridad en el taller

Compartir

Artículos relacionados